La huella de carbono es una herramienta para medir la cantidad de gases de efecto invernadero El efecto invernadero que emite una entidad, empresa, organización, un evento, un producto u nosotros mismos como individuos con la actividad diaria. Coger el coche, calentar nuestras casas, oficinas, nuestros aparatos eléctricos, lavadoras, frigoríficos, ordenadores, aire acondicionado, etc.
Los gases de efecto invernaderos son los que hacen que la radiación de los rayos del sol se queden en la atmósfera calentándola para poder hacer realidad la vida humana. Sin ellos la superficie de la tierra tendría unos -18º C. bajo 0. Pero el incremento de ellos por encima de la proporción no permite que parte de esa radiación salga al espacio incrementando el calor en el planeta. Según las naciones unidas en sus diferentes informes y la comunidad científica se ha incrementado la temperatura en un grado y medio hasta ahora por encima de la normalidad y se estima que para 2030 se llegue a los 2º C. esto influye en el planeta de una forma negativa y de seguir así la tendencia de subida de la temperatura llegaría a tener consecuencias catastróficas.
Los gases de efecto invernadero son:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano NH4
- Óxido Nitroso (N2O)
- Hidroclorofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de azufre (SF6)
El Dióxido de Carbono (CO2) se produce en el uso de los combustibles fósiles. de la deforestación y de la destrucción de suelos. La vida aproximada de ese gas es de unos 500 años. Representa el 77% de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El metano (NH4) es el producido por el ganado, biomasas, arrozales, escapes de gasolina y minería. Tiene una duración aproximada de entre 7 y 10 años de vida. Representa el 14% de los gases de efecto invernadero
El Óxido Nitroso (N2O) se produce en el uso de combustibles fósiles, cultivos y deforestación. Tiene un periodo de vida de entre los 140 y 190 años y representa el 8% de los gases de efecto invernadero.
Por último los gases fluorados se producen en la refrigeración, os aires acondicionados, aerosoles, espumas plásticas, etc. el periodo de vida de ellos es de entre 65 y 110 años, representando el 1% de los gases de efecto invernadero. En el caso de los Gases flurorados se hizo hace años una normativo muy dura con respecto a su utilización en la fabricación de productos que luego los consumían y se redujo al mínimo su existencia.
El Dióxido de carbono es el contribuye de una manera mayor al calentamiento Global y se produce de la deforestación, la destrucción del suelo y del uso de combustibles fósiles. En este último los combustibles fósiles sabemos que estan representados en la siguiente proporción:
- Petróleo el 50%
- Carbón el 23%
- Gas Natural el 27%
Conociendo que produce el CO2, tenemos que actuar para reducir el consumo de estos combustibles fósiles, no deforestar y no destruir la tierra. Tenemos que llevar acciones tanto colectivas como individuales para compensar nuestra huella de carbono o borrarla.