El cambio climático

EFECTO INVERNADERO

«Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.«

Artículo 1, párrafo 2, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Los rayos solares al llegar a la superficie de la tierra son reflejados y modificados en su longitud de onda. Los gases de la atmósfera como el Dióxido de Carbono (CO2)Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O) y los gases fluorados  como Hidroclorofluorcarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y el Hexafluoruro de azufre (SF6) son los llamados gases de efecto invernadero (GEI). 

En la proporción adecuada mantienen la temperatura de la tierra y por ello es habitable.

El incremento de los gases de efecto invernadero  provoca un calentamiento general de la temperatura ya que parte de los rayos infrarrojos que calientan la atmósfera y debieran salir al espacio, se quedan en ella generando mas calor que el que debería haber.

SEÑALES

INDICES PREOCUPANTES

La temperatura de la tierra se lleva midiendo desde 1850 de una forma global con aceptación científica cómo tal. Hay registros anteriores pero no son globales y se usa esta fecha como inicio de la medición global de la temperatura de la tierra.

Sumándose a estas mediciones terrestres, desde la década de los 70′ están las mediciones de los satélites.

La curva mostrada desde 1850 a 1900 es constante. a principios del siglo XX con la revolución industrial se observa un incremento de la temperatura. A este incremento le sigue una brusca bajada de la temperatura debido principalmente a la 1ª guerra mundial.

Acto seguido se incrementa de una forma constante hasta la llegada de la 2ª Guerra Mundial que vuelve a bajar.

a partir de este momento, la subido constante de la temperatura llega a 1º C. de incremento en el siglo.

El verdadero peligro este incremento de la temperatura ha dejado de ser constante y empieza a incrementarse mucho más rápido. Las previsiones de los científicos son de una subida de 2,5ºC en el año 2030 y 3º en el año 2100

Esto influye, como se ve en la gráfica 2, un incremento del nivel del mar y un descenso del hielo en el polo norte preocupante y que puede derivar en consecuencias fatales. Inundaciones de ciudades, fenómenos climatológicos mas violentos, mayor frecuencia, etc.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

LOS CAUSANTES

Como hemos visto, los gases de efecto invernadero son el Dióxido de Carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido Nitroso (N2O) y los gases fluorados. Están en el aire hoy por hoy en las siguientes proporciones:

  • Dióxido de carbono: 77%
  • Metano: 14%
  • Óxido nitroso: 8%
  • Gases fluorados: 1%

Estos gases aparecen de las siguientes formas:

  • Dióxido de Carbono CO2: Combustibles fósiles, deforestación y destrucción de suelos
  • Metano CH4: Ganado, Biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minería.
  • Óxido Nitroso N2O: Combustibles fósiles, cultivos y deforestación.
  • Gases Fluorados: Refrigeración, aire acondicionado, aerosoles, espumas plásticas fotoquímicos, etc.

El gran contribuidor a los gases de efecto invernadero es el Dióxido de carbono (CO2) con el 77% y proviene de:

  • Petróleo: 50%
  • Carbón: 23%
  • Gas natural: 27%

Desde 1900 las emisiones no han dejado de crecer y en los últimos años de una forma mas rápida respecto a principios de siglo. Este crecimiento es debido fundamentalmente a la actividad del ser humano.

¿QUE PUEDO HACER YO?

HUELLA DE CARBONO

Cada vez que consumimos, nos movemos, comemos, etc. Es decir, con nuestra actividad, generamos un dióxido de carbono (CO2). Ya sea con la electricidad que consumimos, el combustible de nuestro vehículo, el Gas natural de nuestra calefacción, etc. A la suma de todas las emisiones de CO2 que generamos con nuestra actividad en un periodo determinado le llamamos nuestra Huella de Carbono. 

Cada uno de nosotros podemos hacer ciertas cosas para que nuestra actividad sea del menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello hay que pasar por 3 fases:

  1. Calculo: Necesito saber cuánto es el CO2 que genero y para eso tenemos la calculadora de CO2 que iguala todas estas emisiones en una medida única que es el CO2 equivalente.
  2. Reduzco: Cuando sé las emisiones que genero y su procedencia, puedo hacer un plan de reducción de estas emisiones. Aunque como es evidente, el eliminar las emisiones es imposible por lo que tenemos el tercer paso,
  3. Compenso: Las emisiones que no he podido reducir las puedo compensar creando sumideros que atrapan el CO2. Los sumideros son 2:
    1. Las plantas, arboles, etc. absorben CO2
    2. Las masas de agua que disuelven el CO2 precipitándolo en Carbonato cálcico.

En Pacto Verde trabajamos en diversos proyectos de compensación de la huella de carbono poniendo a disposición de las empresas, organizaciones y personas plantaciones de arboles que compensan la huella de carbono que no se ha podido reducir.

Para ello prestamos servicios de Calculo de la huella de carbono por medio de nuestra  calculadora de CO2 o bien por estudios con la organización,  empresa, eventos, campaña, producto, persona, etc. Creamos planes de reducción de las emisiones y finalmente conseguimos un proyecto de compensación o la parte correspondiente del proyecto para compensar la huella de carbono y certificar que es LIBRE DE CO2 durante el periodo estudiado y compensado.