«Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mun

dial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables»

ARTÍCULO 1, PÁRRAFO 2, CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La modificación del clima hay que verla con respecto a la zona donde se encuentra, en relación a los datos que se hayan registrado a lo largo de los años y dentro de un contexto local y global. Con esta premisa debemos estudiar el cambio climático.

Desde los años 90 se estudia el fenómeno del cambio climático y las observaciones mas claras es la subida de la temperatura. Es generalizada entre la comunidad cientifica la opinión que el origen de este calentamiento global es por la presencia de los gases de efecto invernadero. La previsión es que la temperatura del planeta será de entre 1,5º y 3,5º C.

El efecto invernadero se produce por la absorción parte de la energía infrarroja que proviene del sol  por parte de estos gases de efecto invernadero (Dióxido de carbono, metano, Óxido nitroso y gases fluorados), el vapor de agua y el ozono. La energía infrarroja al rebotar en la superficie de la tierra vuelve al espacio y son estos gases de la atmósfera los que retienen parte de esa radiación en la tierra y el resto se va al espacio. Este equilibrio de la energía absorbida y la que se escapa al espacio produce el efecto invernadero que es necesario para la vida ya que es la que mantiene a la tierra en la temperatura adecuada para la vida.

Como son estos gases de efecto invernadero están  incrementando constantemente lo que se produce una mayor absorción de la energía en la atmósfera y por lo tanto una subida de la temperatura.

El cambio climático puede ser producido por la naturaleza o por el efecto del hombre. El clima a lo largo de la historia ha cambiado constantemente.

Cambio natural del clima se produce por:

Cambios producidos por el ser humano. La expansión del hombre por la tierra y su forma de vida ha ido evolucionando y ha afectado a la tierra. Esto ha sido desde hace muchisismo tiempo asi. Los registros de temperatura se llevan haciendo desde 1850 y desde la revolución industrial a principios del siglo XX se ha visto un incremento de la temperatura mucho mayor. La forma de incidir en el incremento de la temperatura básicamente son:

Para paliar lo que esta en nuestra mano es dejar emitir gases de efecto invernadero lo mas posible. el CO2 es el 77% y el metano el 14% de los gases de efecto invernadero.

Para reducir o eliminar la huella de carbono (las emisiones de CO2) que dejamos con nuestra actividad lo que podemos hacer es compensarla. Es decir, la cantidad de CO2 que producimos absorberla con la creación de los llamados sumideros de CO2. que son:

La ONU y los gobiernos en la COP21 fomentaron  un mercado voluntario de absorción de carbono en la que entidades, personas, eventos, productos, etc. Pueden comprar créditos que compensen nuestra huella en proyectos de forestación.

Lo primero es hacer el calculo de la huella para saber cual es y obtener un inventario de nuestras fuentes para generar un plan de reducción de emisión. La cantidad de emisiones que quedan las podemos compensar apoyando estos proyectos con la compra de créditos de CO2 que producen.

Calcula tu huella de carbono