CALCULO

¿QUE ES EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono es una herramienta para que cada entidad, actividad, producto o individuo pueda combatir el cambio climático.

  • El planeta se esta calentando. Esto es debido al incremento de los gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases son el Dióxido de carbono (CO2), el metano (NH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados. De todos estos el Dióxido de carbono es el que mas presencia tienen la atmósfera con un 77%.

El incremento del CO2 se debe a:

  • Incendios de masas forestales
  • Combustión de gases fósiles
  • Destrucción de  suelos

Para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera hay que crear sumideros de CO2. Esos son:

  1. Grandes masas de agua que al contacto con el CO2 se precipita en Carbonato cálcico y
  2. Plantar arboles que con su fotosíntesis absorben el CO2 de la atmósfera.

En nuestra mano de una manera más directa esta la forestación.

Cada individuo o entidad con nuestra actividad generamos gases de efecto invernadero. A la hora del cálculo utilizamos unos alcances:

  • Alcance I (emisiones directas): son las emisiones asociadas a una actividad y tenemos control total sobre ello como los vehículos, combustible que generan emisiones como calderas, refrigeración, hornos, etc.
  • Alcance II (emisiones indirectas): consumiendo electricidad que aunque no la generamos nosotros, somos responsables al consumirlo debido a nuestra actividad.
  • Alcance III (otras emisiones indirectas): Son las emisiones no combustibles, emisiones directas y electricidad por ejemplo el CO2 de los empleados o durante el transporte de residuos.

En el calculo de la huella hacemos inventario de todas las fuentes de emisión de CO2, la contabilizamos y la pasamos a CO2 equivalente. El sumatorio de todas es nuestra huella de carbono. Se suele medir en Toneladas, Tn CO2 eq.

Para medir la huella de carbono utilizamos diferentes metodologías según sea una entidad, un evento, un producto o una personas, utilizaremos las metodologías que mejor se adapten a estas situaciones. El Green House Gas Protocol (GHG Protocol), la norma  ISO 14064, la norma ISO/TS 14067 o la Publicy Avalaible Specification 2050 (PAS 2050).

Calcular huella de CO2 vivienda Calcular huella de CO2 de vehículos

REDUZCO

¿MI PRIMERA ACCIÓN?, REDUCIR MI HUELLA DE CARBONO

Una vez calculada la nuestra huella de carbono y localizada nuestras fuentes de emisiones, deberemos marcarnos unos objetivos cuantificables y medibles.

Cuando nos hemos marcado los objetivos,  debemos crear un plan de acción realista de reducción de carbono que nos permita seguir con nuestra actividad con la mayor eficiencia posible y nos permita crecer en la actividad. Con ello conseguiremos;

  1. Emitir menos gases de efecto invernadero y
  2. reducción de costes en nuestra actividad.

Estos objetivos y planes se harán en los mismos límites en la que hemos hecho el calculo de la huella de carbono. También se harán en un periodo de iguales características al utilizado en la calculo de la huella. Estas dos condiciones son para poder comparar datos similares y realizar así comparativas reales y seguibles en el tiempo.

Se hará una declaración de conformidad ya sea realizada por terceros, verificación de otras partes o una autoverificación utilizando la norma ISO 14021 de verificación y declaración.

Esto se hace para el paso final que es el da la comunicación de los resultados obtenidos según la finalidad ya sean:

  • Comunicación externa: A clientes, puntos de venta, instrucciones del producto, requisitos legales, venta, web, prensa, inversores, asociaciones de consumo, asociaciones industriales, etc.
  • Comunicación interna: Dirección de empresa, empleados, colaboradores, proveedores, etc.

Calcular huella de CO2 vivienda Calcular huella de CO2 de vehículos

COMPENSO

LA HUELLA QUE NO HE PODIDO REDUCIR, LA COMPENSO PARA CONSEGUIR SER LIBRE DE CO2

una vez calculada la huella de carbono que no podemos reducir al aplicar el plan de reducción de emisiones, podemos compensar parte de la huella de carbono parcialmente o totalmente.

La compensación de las emisiones son posibles por los llamados sumideros de carbono:

  • Grandes masas de agua que al entrar en contacto con el dióxido de carbono se precipita en carbonato cálcico. No esta a nuestra disposición crear estos sumideros
  • La reforestación de arboles. Esta si esta a nuestro alcance. Podemos participar en proyecto mundiales o nacionales de plantación de arboles.

Los proyectos de plantación de arboles se hacen en tres supuestos:

  • Reforestación de zonas de  incendios
  • Sustitución de terrenos dedicados a la agricultura
  • Sustitución de terrenos de matorral

Estos proyectos de absorción se ponen a disposición de las entidades que quieren compensar su huella de carbono en el mercado voluntario de carbono (MVC). Esta creado para que  las organizaciones por medio de adquirir o pagar por VERs (reducciones Verificadas de Emisiones, Esquemas voluntarios) o RCRs (Reducciones Certificadas de Emisiones Bajo el Protocolo de Kioto).

Estos créditos corresponden a una masa forestal que compensa cierta cantidad de CO2.  Estos proyectos son verificados y registrados en las organizaciones participantes de cara a no ser usados dos veces y para fomentar su transparencia. Estas organizaciones son  Verified Carbon Standard (VFS), Plan Vivo, Social Carbon, Climate Community and Biodiversity Standard (CCBS), ISO 14064-2. Estos registros son APX, Markit y Caisse des Dépôts. Aquí se puede hacer el seguimiento de las acciones . Por nuestra parte y a la vez también hacemos el registro de los proyectos y compensaciones para ser consultadas públicamente o privadamente según quiera el cliente.

También el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente verifica y registra tanto los proyectos de absorción y los de compensación para la mayor transparencia de este mercado voluntario. El ministerio tramita un sello de reducción ademas si registrando 4 años seguidos se han conseguido la reducción de emisiones. Esto también lo tramitamos desde Pacto Verde ademas de entregar nuestro sello y certificado. 

Calcular huella de CO2 vivienda Calcular huella de CO2 de vehículos

VERIFICO

MIS EMISIONES PRODUCIDAS Y MIS REDUCCIONES ASÍ COMO MIS COMPENSACIONES

Una vez calculada la huella de carbono y tenemos el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, solicitamos a uno de los organismos acreditados el inicio de expediente de verificación.

En este momento que se validan la metodología de los cálculos, los propios cálculos y  el inventario de las emisiones que hemos realizando se emite un informe de verificación o certificado  que refleja la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante el proceso, actividad en el periodo determinado.

una vez confirmados la metodología de los cálculos y los inventarios de emisiones se emite un informe de verificación por el organismo acreditado con una validez para tres años. PAra el mantenimiento del certificado es necesario hacer una verificación anual.

En el ministerio de agricultura y medio ambiente se consigue la certificación de reducción si se ha conseguido esta durante el periodo de cuatro años.

Calcular huella de CO2 vivienda Calcular huella de CO2 de vehículos